domingo, 8 de abril de 2018

Psicología-Test de inteligencias múltiples.

Informe


Procesos Cognitivos Simples Y Complejos
La ciencia cognitiva busca la comprensión de los estilos de inteligencia y la naturaleza del intelecto; hace hincapié en el estudio de todos los sistemas inteligentes, sean naturales (capacidad de categorizar elementos del entorno, reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan estos elementos entre sí) Ó artificiales (IA, inteligencia exhibida por maquinas).
Los Procesos cognoscitivos, se conocían únicamente como procesos mentales superiores o complejos; abarca toda el área de la organización y el funcionamiento cognoscitivo humano; destacándose la adquisición, uso y cambio de conceptos, la memoria semántica, la interacción de lenguaje y pensamiento, la solución de problemas, el razonamiento y la toma de decisiones. Los procesos cognitivos básicos o simples, incluyen la Sensación (recepción de estímulos); Percepción (interpretación de la sensación)Atención Concentración (El 1ro, es la facultad de seleccionar la información sensorial y guiar los procesos mentales; El 2do, es el incremento de la atención, en un espacio de tiempo preciso); Memoria (capacidad que posibilita traer lo remoto al ahora, otorgándole significado y facilitando la trascendencia de la experiencia actual, permitiendo proyectar el futuro).
Juegos Mentales Y Test De Las Inteligencias Múltiples
Resulta entretenido observar las equivocaciones o falacias que cometemos al realizar operaciones lógicas o de retención de información.
Para el desarrollo de los Juegos Mentales y el Test De Las Inteligencias Múltiples utilicé, lápiz, papel y pluma; la ayuda de las informaciones dadas y la colaboración de cuatro individuos.
Para redactar los datos de manera estadística utilizaré el decil, como representación del porciento de la información obtenida de cada test; las actividades fueron realizadas a mujeres y hombres.
Como entrada a este divertido dinamismo les indique a 3 individuos observar por unos segundos unas letras: ''A-C-D-R-H-P-Z-I-O-M'', luego de unos rápidos instantes pregunté al primer individuo qué letras recordó, demostrando haber recordado el 70% de éstas, repitiendo algunas y mencionando una letra no incluida. Luego de distracciones continué preguntando por las mismas, a lo que fueron recordadas el 40% de las letras, hasta que, a la tercera vez, pasado un tiempo mayor, fueron rememoradas el 60% de ellas. Elsegundo individuo al igual que el anterior, recordó el 70% de las letras en el primer tiempo, sorprendiéndome al mencionar un carácter que no estaba en el papel, que la persona anterior había citado; al segundo tiempo de preguntar por los signos, luego de haber realizado la labor de desviar los pensamientos del individuo, fueron citadas el 60% de letras, luego de distracciones mayores la persona memorizo el 70% de los símbolos, mencionando al finalizar, una letra que no recordó a instantes de mirar la línea de letras. El tercer individuo, al primer instante menciono el 60% de las letras; al segundo tiempo, recordó el 50%, incluyendo la letra ''S'' mencionada por los sujetos anteriores en el primer tiempo.
Se puede notar como la cantidad de información captada por los individuos, sufre una variación, en unos es mayor y en otros es menor. La memoria a corto plazo retiene los datos de una manera consciente y su duración es limitada; mientras que, en la memoria a largo plazo, tiene una capacidad prácticamente ilimitada y la información se mantiene de forma inconsciente, haciéndose consciente cuando la recuperamos de nuestro almacén; aunque podría considerarse de importancia la atención y concentraciónque se haya manifestado para que la información sea bien retenida en la memoria de largo plazo.
Siguiendo en la animada tarea de los juegos mentales interrogué a los cuatro sujetos, quienes al responder ubicaban un razonamiento donde el análisis de la premisa los encaminaba a cometer falacias. Las personas respondieron de manera igualitaria a las siguientes preguntas: ''Algunos meses tienen 31 días ¿Cuántos tienen 28 días?; ¿Puede un hombre que vive en México ser enterrado en EEUU?; El padre de Rosa tiene 5 hijas: Nana, Nene, Nini, Nono ¿Cómo se llama la 5ta hija?''. A la primera pregunta, respondían ''Febrero'', sin analizar antes el hecho de que todos los meses tienen 28 días o más; En la segunda, mencionaban ''Se puede trasladar el cuerpo'', sin detenerse a razonar que dice ''vive en México''; al finalizar con la mención de la última interrogante, responden ''Nunu'' cuando claramente se menciona a Rosa a principio de la oración.
El Test De Inteligencias Múltiples se exhibe bastante interesante y divertido. Un 40% de un 100% de los entrevistados presentaron disimilitud en el grado y tipo de aptitudes o capacidades. Para desarrollar y entender esto de manera adecuada, coloqué una hoja con las letras A hasta la G (A-B-C-D-E-F-G), de manera lineal y separando cada letra por columnas; luego procedía a colocar el número de las respuestas afirmativas debajo de la letra que le correspondiera.
En esta ocasión para una mejor estructura, elabore este cuadro para evidenciar los resultados de los test.
Sujeto 1
Sujeto 2
Sujeto 3
Sujeto 4
A
Inteligencia Verbal/Lingüística
50%
50%
40%
30%
B
Inteligencia Lógico/Matemática
10%
30%
40%
C
Inteligencia Visual/Espacial
10%
30%
30%
30%
D
Inteligencia Kinestésica/Corporal
30%
20%
40%
40%
E
Inteligencia Musical/Rítmica
30%
30%
30%
30%
F
Inteligencia Intrapersonal
40%
30%
40%
50%
G
Inteligencia Interpersonal
50%
40%
50%
30%
El primer individuo que ejecuto el test demostró tener un 50% de Inteligencia Verbal/lingüística; un 10% de Inteligencia Lógico/matemática; un 10% de Inteligencia Visual/Espacial; un 30% de Inteligencia Kinestésica/Corporal; 30% en Inteligencia Musical/Rítmica; 40% en Inteligencia Intrapersonal; 50% de Inteligencia Interpersonal. El segundo sujeto apunta a tener un 50% de Inteligencia Verbal/Lingüística; Sin aptitud Lógico/Matemática; 30% de Inteligencia Visual/Espacial; 20% de Kinestésica/Corporal; 30% Musical/Rítmica; 30% Inteligencia Intrapersonal; 40% Inteligencia Interpersonal. El tercer individuo verifica tener un 40% de Inteligencia Verbal/Lingüística; un 30% de Inteligencia Lógico/Matemática; 30% de Inteligencia Visual/Espacial; 40% de Inteligencia Kinestésica/Corporal; 30% de Inteligencia Musical/Rítmica; 40% de Inteligencia Intrapersonal; 50% de Inteligencia Interpersonal. El cuarto sujetoevidencia guardar un 30% de Inteligencia Verbal/Lingüística; un 40% de Inteligencia Lógico/Matemática; 30% de Inteligencia Visual/Espacial; 40% en Inteligencia Kinestésica/Corporal; 30% de Inteligencia Musical/Rítmica; 50% de Inteligencia Intrapersonal; 30% de Inteligencia Interpersonal.
Quedó por sentado que cada individuo tiene este tipo de inteligencia, ya que son individuos cercanos, que interactúan en mi entorno.
Los test de inteligencia permiten medir las distintas habilidades o inteligencias que pueda tener una persona, ya que todos somos capaces de desenvolvernos bastante bien en ciertas áreas, aunque se falle en algunas otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario